
Hoy en dia es fácil tener tu propia web y gestionar tu mismo el dominio y alojamiento, incluso sin tener conocimientos de programación o diseño.
Para ello podemos utilizar el gestor de contenidos más utilizado hoy en dia, Wordpress.
En este artículo os animo seguir estos pasos desde las primeras pruebas a la versión final alojada en vuestro propio dominio para conseguir vuestra propia web en vuestro propio dominio.
Simplemente entrando en esta plataforma, sin ningún tipo de registro, haciendo click en la opción "create" tendrás una instalación de Wordpress totalmente funcional. De esta manera podrás empezar a familiarizarte con wordpress si todavia no lo conoces y empezar a publicar artículos y crear páginas.
Wordpress es un sistema muy amigable y es fácil en poco tiempo entender como se puede mantener los contenidos de la web. Básicamente tenemos dos tipos de contenido:


1. Servidor de pruebas instántaneo
Existen maneras muy rápidas de tener una instalación de pruebas de Wordpress funcionando, como por ejemplo poopy.life.
- Las páginas, que sirven para publicar contenidos "estáticos" (que no varian con el tiempo), cómo la página de contacto, sobre mi, etc
- Las entradas (posts en inglés) que sirven para publicar contenidos que varian con el tiempo.
2. Servidor local
Una vez ya has entendido como funciona el CMS elegido podemos pasar a un nivel más avanzado y alojar el sistema en tu propia máquina. Es lo que se denomina alojarlo en un servidor local. Wordpress y la mayoria de CMS funcionan sobre un sistema basado en AMP (Apache, Mysql y php).- Apache. Es el servidor web propiamente. Se dedica a servir archivos de texto (html, css, etc)
- Mysql. Es la base de datos. El CMS normalmente almacenará los contenidos en tablas dentro de la base de datos
- Php. Php es el lenguaje de programación del servidor que permite crear aplicaciones, como CMS que funcionan en el servidor y entre otras cosas acceden a la base de datos y mediante php generan páginas html.
- XAMPP. Multiplataforma
- Mamp. Para Mac
- Wamp. Para windows

3. Hosting (alojamiento) compartido
Una vez hemos creado nuestra web, el siguiente paso será publicarlo en internet. Piensa que el servidor local no es visible fuera de tu red local. Necesitamos que la web tenga una dirección pública (visible en internet), aunque sea de momento una dirección provisional. Para ello necesitamos un hosting (alojamiento web). Un alojamiento web es un servidor que fisicamente se encuentra en lo que se denomina una "Granja de servidores" donde están permanentemente monitorizados antes posibles problemas para garantizar su funcionamiento 24/7 (24 horas 7 dias a la semana) Existen incluso algunos gratuitos como pero pueden tener limitaciones (publicidad, caducidad etc). Mejor pagar una pequeña cantidad y estar más tranquilos, los más asequibles son los compartidos pero con características más que suficientes para una web hecha con Wordpress. Que sea compartido quiere decir que existen varias webs funcionando en el mismo servidor. Esto en principio no tiene que ser ningún problema si tu web no tiene especificaciones especiales (el 99% de las webs en Wordpress no deberian causar problemas)4. Migrar nuestra web desde un servidor a otro
Debemos tener en cuenta que los contenidos que generamos en alguno de nuestros servidores de prueba (por ejemplo en el servidor local) los podemos migrar fácilmente al servidor definitivo con algunos de los plugins de migración que existen para Wordpress. Tanto el contenido como la configuración de Wordpress se almacenan en la base de datos, así que no és tan fácil como copiar los archivos de un lugar a otro para copiar nuestra web. Los datos de configuración seguro que cambian y eso implica editar archivos de configuración. Existen plugins que nos facilitan mucho esta tarea y lo hacen automáticamente. En el servidor de producción (el servidor final) podemos tener un Wordpress genérico vacio, que incluso podemos instalar automáticamente en el panel del alojamiento, y luego utilizando alguno de estos plugins podemos mover todo el contenido desde el servidor local utilizando la misma extensión.