
Cuando salió Instagram para Android enseguida la instalé y la he estado probando desde entonces y reflexionando sobre las razones de su éxito.
Desde luego es bastante adictiva, pero creo que la base del éxito no es como pensaba a priori los filtros que utiliza para alterar las fotos, sino que son otras razones:
- Es extremadamente rápida. En las otras aplicaciones para fotos que he probado, picplz, etc, el proceso de subir fotos muchas veces es desesperadamente lento, sin embargo en Instagram es muy rápido. Posiblemente debido a 2 motivos, la imagen se sube a muy poca resolución y mucho más comprimida de lo normal.
- Todas las imágenes son cuadradas. Esto da una uniformidad total a la red social y da más juego para configurar las pantallas.
- Es muy social. Toda la actividad está centrada en los usuarios. Los "me gusta", comentarios, seguidores, etc. De alguna manera es el twitter de las fotos
- La funcionalidad es mínima. No se han complicado en absoluto en ofrecer funcionalidades que no sean simplemente hacer la foto, aplicar filtros y subirla. No hay nada más.
- Sólo existe una aplicación, no hay web. Instagram fuera de la aplicación apenas existe. Sólo puedes ver la foto, pero no puedes hacer cosas obvias como ver las fotos de un usuario, ni siquiera loginarte en tu cuenta. De esta manera se obliga a todos los usuarios a "pasar por el tubo" de la plataforma Instagram.