Leo en La Vanguardia una noticia que tristemente no me sorprende, la temperatura en el 2011 ha sido 1.5 grados superior respecto la media de 1970-2000. Es una noticia triste por muchos motivos.
- Se trata de un récord, a pesar que el sol está en baja actividad y ha sido un año de "niña" (años tradicionalmente más frescos)
- No es un hecho aislado, si algún año fueran inferiores a la media no habría nada por que preocuparse, pero la realidad es que de hecho las temperaturas medias en España han sido superiores a la media desde 1993, hace casi 20 años que son superiores. Ahora lo realmente extraño seria encontrarse con un año con temperaturas inferiores a la media. Probablemente nunca más veremos temperaturas inferiores a la media 1970-2000.
- Para que la media anual sea superior en 1.5 grados quiere decir que algunos meses se supera en 3 grados o más, como así ha sido, en octubre se batieron récords increíbles.Imaginaros que pasará más adelante (sin intención de ser alarmista)
- Confirma totalmente las previsiones del panel intergubernamental sobre el cambio climático
- Y también confirma que la península ibérica es especialmente vulnerable, en el mundo la temperatura ha subido 0.6 grados, aqui 1.5, más del doble. Y esta tendencia se va a mantener.